Antecedentes

La gestión sostenible de materias primas y la reducción de residuos es una necesidad mundial.               

    • La madera recuperada

    De acuerdo con la Acción COST E31 (Merlo et al. 2007) las cantidades anuales de madera recuperada en Europa llegan a cerca de 30 millones de toneladas.

    Fig. 1: Las cantidades de madera recuperada (toneladas / año) en los países europeos participantes en la Acción COST E31 sobre Gestión de Residuos (Merlo et al. 2007).

     

    Tablea 1. Resultados de una encuesta realizada por la Acción COST E31 (Merlo et al. 2007).

    Cantidad (t/a)
    Reutilización  
    535.142
    Reciclaje
    10.872.383
    Energía
    9.996.395
    Compostaje
    916.822
    Otros, desconocidos
    4.147.127
    Vertederos
    3.125.083
    Total
    29.592.953


    La deposición de materia orgánica en vertederos genera emisiones de CH4 que dan lugar a gases de efecto invernadero de potencial 21 veces mayor que la de CO2 (Cooperación Europea en el ámbito de la Investigación Científica y Técnica, 2002).

    Así mismo, durante la combustión de tableros de partículas es importante tener las condiciones adecuadas ya que una combustión incompleta puede dar lugar a la formación de compuestos tóxicos (Risholm-Sundman y Vestin 2005).

    Otras alternativas a la incineración o eliminación de residuos de madera en los vertederos constituyen soluciones poco lucrativas que además pueden ser hostiles para el medio ambiente (Michanickl, 1996). Por otro lado, el reciclaje causa menos daño al medio ambiente.

    Desde el punto de vista medioambiental, el aumento del reciclado de madera recuperada aumenta el volumen total de CO2 almacenado en productos ampliando el ciclo de vida del carbono fijado en estos nuevos productos reciclados. Sin embargo, un efecto negativo es que los residuos de madera contienen contaminantes físicos y químicos (metales, piedras, pegamentos, pinturas, melaminas, etc.), que tienen una influencia importante en la calidad del producto y esto constituye un obstáculo para la utilización del 100% de la madera recuperada como materia prima para otro producto.

    Las estrategias actuales en la gestión de los residuos de madera y su impacto sobre el medio ambiente se muestran en la Tabla 2 (Comisión Europea, 1997).

     

    Tabla 2: Técnicas de gestión de residuos de madera y sus resultados más significativos para el medio ambiente (Comisión Europea, 1997)

     
    Impactos medioambiantales
     
    Aire
    Agua
    Tierra
    Vertedero
    Emisiones de CO2 y CH4 (gases de efecto invernadero), olores desagradables
    Contaminación de agua del subsuelo por compuestos tóxicos
    Una acumulación de sustancias peligrosas en el suelo
    Incineración
    Emisión de CO2, CH4, SO2, NOX, HCl, dioxinas
    Caída de sustancias peligrosas en aguas superficiales
    Vertido de cenizas de incineración y residuos de limpieza de humo de tabaco
    Recyclaje
    Sin impacto ambiental

     

    • Residuos de neumáticos

    Un análisis estadístico indica que aproximadamente 1500 millones neumáticos son desechados cada año en el mundo y de estos 250 millones en Europa (Jiang, 2003). El riesgo ambiental que constituyen los neumáticos se ha incrementado ya que si bien el uso de los neumáticos va en aumento, los mercados de neumáticos de coche reutilizables a partir de volver a pisar parecen estar disminuyendo. Hay una serie de opciones para hacer frente a los neumáticos de desecho, pero estos no parecen ser lo suficientemente rentable para impulsar el mercado de la recuperación.

    El diseño de los neumáticos pensados para darles un solo uso hace que sean duraderos y por lo tanto difíciles de romper y separar. A este problema, se añade la emisión de compuestos potencialmente dañinos en el medio ambiente como hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAPS), benceno y fenol, sospechosos de tener propiedades cancerígenas.

    Su eliminación en vertederos y la incineración también liberan estas sustancias nocivas:

    La mayoría de los países han optado por los vertederos para deshacerse de los neumáticos, pero el espacio limitado y la posibilidad real de reutilización han llevado a muchos países a prohibir esta práctica. La legislación para la eliminación controlada de residuos hace más estricta la obligación de desviar los desechos de los vertederos. Los neumáticos, en particular, representan un problema muy grave de eliminación y la deposición en vertedero no será una opción cuando la Directiva de Vertidos se ponga en práctica. Por tanto, los vertederos no son una solución a largo plazo debido a su saturación y a las leyes medio ambientales.

    Por otro lado, incinerar los neumáticos tiene un impacto medioambiental muy alto. Los neumáticos producen grandes cantidades de emisiones nocivas que contaminan la atmósfera y las aguas subterráneas. Su alto contenido energético hace que puedan arder durante mucho tiempo.

    Además, el costo del tratamiento de neumáticos usados está siendo muy alto en casi todas partes. Si no se hace nada, el creciente número de vertederos incontrolados e ilegales incrementará igualmente los riesgos de contaminación aumentando los problemas que ya enfrentan las autoridades locales.

     

    Para resolver este problema, se pueden considerar dos maneras de reciclaje:

    •     • Incineración con recuperación de energía, teniendo en cuenta las limitaciones ambientales.
    •     • Trituración con el fin de recuperar caucho y acero.


    Aunque ya existen algunos programas locales de reciclaje en toda Europa, muy pocos son difundidos a nivel nacional o incluso regional.

    Es bastante obvio que el problema causado por los neumáticos usados se vincula a la dificultad de identificar de quién es la responsabilidad de los residuos y quién debe pagar para su eliminación, ¿fabricantes, distribuidores o consumidores? Es incuestionable que se deben encontrar soluciones a este grave problema medio-ambiental y además que estas soluciones han de ser económicas.